La Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL) inaugura este día la nueva expansión en la subestación San Martín, la cual es un área de transformación de 23 kilovoltios. Esta subestación está ubicada en la calle a San José Guayabal, cantón Las Delicias, San Martín, departamento de San Salvador. La puesta en operación de esta área forma parte del Plan de expansión del sistema de transmisión de ETESAL.
La subestación San Martín es un eslabón muy importante en el sistema de transmisión de El Salvador, su función principal ha sido la de enrutar el flujo de energía eléctrica que viene de las diferentes subestaciones y dirigirlo a donde la demanda lo requiera, por eso a nivel técnico es conocida como una subestación de maniobra.
Trans evaluar múltiples estudios y proyecciones del crecimiento de la demanda de energía en la zona, ETESAL ha ampliado la subestación San Martín para instalar un área de transformación a 23 kV, contando con la capacidad de transformar la tensión de 115 kV proveniente de las líneas de transmisión, a un nivel de 23 kV, que es el nivel de distribución eléctrica, permitiendo transmitir energía a las distribuidoras, y estás a su vez servirlas al usuario final desde sus instalaciones.
El proyecto consistió en la instalación de un transformador de 115/23 kV con capacidad de 75 MVA de potencia, así como también las bahías de distribución con sus equipos asociados. La ampliación de esta área en la subestación permitirá proveer a la subestación San Bartolo de la capacidad necesaria para absorber el crecimiento natural de la demanda y transferir carga a otras subestaciones de distribución aledañas. De igual forma, la subestación San Martín garantizará la continuidad del servicio eléctrico a los usuarios, permitiendo la reposición oportuna del servicio ante fallas en la red.
La subestación San Martín beneficiará al oriente del Área Metropolitana de San Salvador, específicamente, a las poblaciones de San Martín, Ilopango y Cojutepeque, con un total de 31,160 usuarios industriales, comerciales y residenciales de manera permanente.