La Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL) inaugura este día el proyecto Bancos de capacitores en las subestaciones San Matías, San Martín, Nuevo Cuscatlán y Talnique. Los bancos de capacitores son equipos de compensación que se instalan en las subestaciones para mejorar la calidad de la energía eléctrica suministrada a los usuarios, mediante la mejora del voltaje en las líneas de transmisión.
El proyecto consiste en la instalación de 12 Bancos de capacitores, conectados a nivel de 115 kV a las subestaciones existentes: 3 Bancos en la subestación Nuevo Cuscatlán, 3 Bancos de Capacitores en la subestación San Martín, 2 Bancos en la subestación San Matías y 4 en Talnique; sumando en total un monto de inversión de US $28.6M.
Los módulos de Bancos de capacitores se conforman de celdas capacitivas y su equipo de protección asociado. El proyecto también requirió la ampliación de bahías en 115 kV de cada subestación. La instalación de este tipo de equipos es novedosa en el sistema de transmisión nacional, pues son los primeros de su tipo que se conectan a nivel de 115 kV, que es el nivel de tensión de nuestras líneas de transmisión que recorren todo el país. La puesta en operación de los Bancos de capacitores forma parte del Plan de Expansión del sistema de transmisión de ETESAL.
Como cada uno de nuestros proyectos, los módulos de bancos capacitores apoyan la visión del presidente Nayib Bukele al fortalecer el suministro de energía eléctrica, contribuyendo además a que el precio de la energía se mantenga estable en el tiempo, debido a que permite optimizar el despacho de generación eléctrica y las transacciones de energía regional.
La instalación de los equipos mejorará la calidad de energía en los departamentos de San Salvador y La Libertad, en donde se encuentra el 64% de la demanda energética nacional. También beneficiará a un estimado de 801,476 usuarios del Área Metropolitana de San Salvador.